Desde aquellos lejanos, ya, primeros días de mayo, Victoria, Vicky, Vico, Vicu, Flaca (y otras tantas denominaciones con las que desginamos a nuestra querida Victoria Robles) no comparte las acaloradas reuniones hornallas con nosotras.
Bravíos encuentros donde a fuerza de supuestos y experiencias concretas, trazamos líneas de gestión cultural alternativas, o refritamos las viejas... con aceite nuevo. Donde nombres de artistas emergentes se entremezclan y arremolinan al son de la nueva producción local. Y el placer, móvil propulsor de cada una de nuestras acciones, funciona como disparador contingente que rige los próximos pasos futuros.
Extrañamos sus: "Esto es un pozo" o "Siento que estamos perdiendo aceite". Frases que preludiaban un parate oportuno y nos obligaban a repensar y evaluar el sentido al que intentábamos llegar con lo que fuera estábamos a punto de poner en marcha.
Durante 4 Mercados Negros, Vico fue una de las encargadas de seleccionar y montar el material de los artistas que participaron de estas ferias de arte que organizó 7 Hornallas Gestión Cultural.
Por ello, nos sorprendimos mucho cuando en la última feria (2009) nos encontramos con que algunas de las obras de los artistas expositores estaban envueltas en tela naranja:
Uno recorría la sala y cada tanto se daba con obras envueltas en tela naranja. Afortunadamente antes de consultar esto con Victoria, pudimos terminar de comprender que todo era parte de su producción.
En una columna, a riesgo de pasar totalmente desapercibida, había montada una muñeca de tela envuelta en la misma tela naranja, que le preguntaba en inglés al público: Who remember"s Jean Claude?
Justo abajo de este interrogante, una nota de la agencia AFP nos informaba que Jean Claude, esposa de Christo, artista y co-autora de muchas obras famosas había fallecido a los 74 años a causa de un derrame cerebral.
Todo era parte de una performance/instalación realizada por Victoria, para recordar la mega instalación en el valle de Colorado: Valley Curtain. 1974. Así, a través de esta noticia pegada en la columna que pseudo homenajeaba a la recientemente fallecida artista, dejaba en manifiesto la profunda "invisibilización" que las mujeres tienen, incluso, en el mundo del arte.
Sí, etrañamos de Victoria esa energica y potente forma de hacernos pensar. Lástima no tener aquí las fotos de Ave de Noche, una muestra que realizó a principios de año en el Consejo de la Mujer, antes de aplicar para la residencia en Cuba.
Ave de Noche consistió en una serie de objetos en los cuales incluía algunas reproducciones fotográficas del libro 1000 Nudes de la editorial Taschen. Aquí, al igual que en Homenaje a Ana Mendieta, Victoria vuelve a hacer referencia a la construcción de imaginarios acerca de la Mujer, desde perspectivas varias, entre las que la mercantilización y masculinización rige y circunscribe nuestro accionar y hasta nuestro sentir.
Pero bueno, esperamos que a la vuelta de España, Victoria esté de nuevo con nosotras para encarar proyectos nuevos, o incluso quién sabe hasta un posible Mercado Negro Reload... ya se verá.
12.9.10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)