7.12.06

El fin de Mercado Negro


“Romper con el paradigma de que el arte es sólo accesible a mecenas, galerías y coleccionistas de arte”, es el fin de 7 Hornallas – Gestión Cultural, grupo gestor de esta feria. El arte joven de Córdoba tiene un nivel excelente y por lo tanto, merece ser accesible a todos.

La propuesta de Mercado Negro es que una obra de arte sea una opción de regalo de navidad, difundiendo de esta forma la obra de artistas cordobeses no consagrados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que aquí hay acción que se contamina un poco con filosofía acerca del arte y el papel del artista, consagrado o no. Cuando le preguntas a alguien lo que hace en su vida profesional y te contesta que abogado o dentista (Odontólogo, perdón), o periodista o informático, nadie se sorprende. ¿Por qué causa sorpresa que alguien responda artista, soy artista? Se trata, al parecer, de un simple error social el no considerar ahora mismo al artista tan necesario como cualquier otro profesional.
Las necesidades de una sociedad son, basicamente, salud, educación y justicia. Seguramente hay criterios mejores, pero siguiendo ese imperfecto modelo el arte está en estrecha relación con la salud, la educación y la justicia. ¡Vaya!
Lo comercial o no comercial y el valor del arte es otro gran tema. Pero lo cierto es que los discos de los Beatles siguen vendiéndose, que son fechas para hacer regalos porque así lo dicta el consumismo consensuado, y de aceptar la norma, no veo regalo más bonito y más precioso que una obra de arte.
Y ya me voy a callar, un saludo, N.

Anónimo dijo...

hola gente!
estoy tratando de conseguir el mail de andés manta... ¿alguien me lo puede dar o decirme si tienen un blog?
gracias y arriba con este tipo de iniciativas!
carolina (desde barcelona)
art@spatakisart.com

Øuantum³ dijo...

Bueno, primero hay que tener bien satisfechas las necesidades básicas. El arte no es una necesidad básica, puesto que el arte no es la realidad, si no que representa la misma. Es decir, el arte no se puede comer, pero puede representar el hambre o la gula.
Vivimos en un país en el cual no todo el mundo tiene satisfechas las necesidades básicas, por ende, no se le da importancia al arte como si ocurre en Europa, donde la gente no se preocupa por sobrevivir.
El arte, como opinión personal, debe fomentar el desarrollo de la sensibilidad y el espíritu (como debería ser la educación). En cierto modo, a mi modo de ver, el arte es un medio para educar el alma de un público insensible y deleitar a aquellos que ya son poetas. En resumen, el arte no alimenta el cuerpo, pero si el alma. Es por esto que no se lo tiene como algo terminantemente necesario para vivir.
Mi comentario se basa en la Pirámide De Maslow, para mayor claridad :)