7.12.06

Sobre los mercados

El mercado es una institución en la vida social. El día del mercado es un día de fiesta. Es un foco de sociabilidad y ahí se tejen lazos de amistad y confianza. Es también el arte de perder o de tomarse su tiempo, de hacer del tiempo un uso generoso, distinto del uso casi contable que hacemos el resto de la semana.

Los mercados son espejo y reflejo de sus pueblos y de sus intercambios. Ahí se constatan tanto los rasgos universales como las manifestaciones de la pluralidad y los particularismos. Son escaparates de la identidad y de la dialéctica intercultural. A través de los mercados circulan experiencias de todo tipo, de las alimenticias a las artísticas; de las tecnológicas a las religiosas e intelectuales. Su importante dimensión comunicativa hace que los mercados sean lugares nucleares de encuentro, de mestizaje; una gran ventana abierta al mundo.

1 comentario:

Øuantum³ dijo...

Se podría hablar de la capitalización del arte? "Supermercado de Arte". Me parece que esto da lugar a productos más que a obras. Quizás fuese mejor un "Mercado". De cualquier modo, estamos viviendo la era de las grandes conglomeraciones socio-culturales =D